CAFÉ COSMÉTICO

Huella del Agua

Este es un espacio para compartir un tema de especialidad con la participación del público asistente y moderado por especialistas.
Una nueva modalidad de evento en donde proponemos, en un ámbito agradable, un intercambio de experiencias y expectativas mientras disfrutamos de una merienda.
Están todos invitados.

Huella del Agua

Volumen total de agua dulce que se requiere para producir
los bienes y servicios consumidos ( personales / industriales / del país ).

La idea de considerar el uso del agua a lo largo de las cadenas de producción ha cobrado interés después de la introducción del concepto de “Huella Hídrica” en 2002 (A. Hoekstra y A. Chapagain).

La Huella Hídrica Corporativa está formada por:
- La Huella Hídrica Operacional: uso directo de agua por el productor para la producción, fabricación o para actividades de apoyo.
- La cadena de suministro de la Huella Hídrica: uso del agua indirecto en la cadena de suministro del productor.

¿Por qué es relevante la evaluación de la Huella Hídrica corporativa?

Para la identificación del riesgo asociado al agua

  • Riesgo físico
  • Riesgo reputacional
  • Riesgo regulatorio
  • Riesgo financiero

Como oportunidad de negocio

  • Ventaja por ir a la vanguardia técnica
  • Imagen corporativa

Como estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

El Concepto de HUELLA HÍDRICA:

  • Es un Indicador de apropiación Humana del Recurso Hídrico.
  • Incluye el agua usada directamente e indirectamente por un consumidor o un productor.
  • Se define como el uso de agua medido en volumen por unidad de tiempo, considerando los efectos de los procesos en términos de cantidad y calidad de agua.
  • Es un Indicador geográfico y temporalmente explícito.
  • Puede ser calculado para un consumidor, productor, grupo de consumidores, área geográficamente delimitada, etc.
  • Incluye las denominadas: agua verde, agua azul (Consumo) y agua gris (Contaminación).

Aporte de la Huella Hídrica a la visión de los negocios. Se pasa de:

  • pensar sólo en la operación, a incluir la cadena de suministro.
  • del enfoque tradicional de la extracción de agua, al enfoque del uso consuntivo del agua.
  • de sólo evaluar la extracción y vertido, a incluir la gama completa de la evaluación económica, social y ambiental del uso del agua en el espacio y el tiempo.
  • de cumplir con los estándares de emisión, a la gestión de la Huella Hídrica Gris.

La responsabilidad compartida

  • Los consumidores o las organizaciones ambientales consiguen impulsar a las empresas y los gobiernos para abordar el consumo de agua y los impactos a lo largo de las cadenas de suministro.
  • Algunas empresas llegan a actuar voluntariamente en una etapa temprana, impulsada por los consumidores o inversores. Actitud Proactiva frente a la posibilidad de una actitud Reactiva. Prevenir es mejor que remediar.
  • Los gobiernos, las empresas y consultores homogenizan las definiciones y métodos de cálculo en torno a la Huella Hídrica.

 

Fuente: Water Footprint Network

Los Disertantes

PABLO BARONE

Gerente de Medio Ambiente y Seguridad en Clorox Argentina y miembro del Comité de Sustentabilidad de la Compañía.

Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional e Ingeniero en Seguridad Ambiental. Su formación de Posgrados recorre varias Especializaciones de Ingeniería Ambiental; Responsabilidad Social, Inclusión y Sustentabilidad; habiendo obtenido también Certificaciones Internacionales en Ética y Compliance, y diversos Sistemas de Gestión basados en la Mejora Continua. Ex-Suboficial de Bomberos Voluntarios y Guardavidas, con experiencia profesional de más de 15 años en la Gestión de Sustentabilidad y Cuidado del Ambiente - Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollada en Empresas Multinacionales de diversas Industrias (Metalúrgica, Plástica, Petróleo y Gas, Bebidas y Alimentos, Química).

ANA CAROLINA HERRERO

Doctora y Lic. Cs. Biológicas (UBA); Master en Hidrología (CEDEX, España); Diplomada MACSSO (UCES). Defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento.

Investigadora-profesora de grado y posgrado Área Ecología (UNGS). Consultora Programa Ciudades CIPPEC. Directora del Observatorio del Agua Fundación Naturaleza para el Futuro. Referentes proyectos provinciales sobre Huella Hídrica.
Coordinadora de Impacto, Vulnerabilidad y Adaptación frente al Cambio Climático (TCN - MAyDS); Componente Cuerpo de Agua (ACuMaR); asesora técnica (APRA).
Publicaciones recientes: De los ríos no me río. Diagnóstico de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires. La gestión del Agua en Argentina. Demanda Sanitaria en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Explotación Hídrica Subterránea de Parques Industriales en la RMBA. Inundaciones Urbanas y Cambio Climático. Resiliencia Urbana. Ecología de la Ciudad. Ecología Urbana.

ALICIA ANSCHAU

Miembro fundador de la Red Argentina de Huella Hídrica (RAHH), y participante del Comité comité técnico internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207 para la redacción de la Norma ISO 14046 sobre Huella Hídrica. Actualmente se desempeña como Responsable del Módulo Huella Hídrica, en el Proyecto Optimización del Ciclo de Vida de los Cultivos Industriales.

Licenciada en Gestión Ambiental (CAECE, 2001) Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Valladolid, España. Actualmente cursando estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ha realizado cursos de postgrado y estancias de investigación en el Insituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universita degli Studi di Napoli Parthenope. Inició sus actividades de investigación en la Universidad CAECE, de la cual fue docente en la materia Técnicas de Análisis Espacial en la Licenciatura en Gestión Ambiental y la tecnicatura en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en materias relacionadas con el desarrollo y aplicación de geotecnologías para las Licenciaturas en Geografía y en Sistemas de Información Geográficos.
Ingresó a INTA en 2006, en el área de Servicios y Transferencia de Tecnología del Instituto de Clima y Agua, donde ha aplicado técnicas de análisis espacial para realizar estudios agrícolas y de ordenamiento territorial.

Resumen de la Jornada

Con el público asistente se debatieron los siguientes temas:

  • El concepto de Huella Hídrica.
  • Por qué es relevante la evaluación de la Huella Hídrica.
  • Aporte de la misma a la visión de los negocios.
  • Cálculo de la Huella Hídrica y clases de la misma.
  • Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa.

Reflexionando entre todos en estos temas aseveramos nuestro compromiso, colaborando a la vez con la investigación e innovación en el campo de la Cosmética.

Siendo este el segundo Café Cosmético del año, agradecemos a todos los asistentes que han compartido desde el 2011 este evento que con mucha expectativa hemos implementado en el rubro junto con la participación de la AAQC. La participación de nuestros colegas nos estimula a seguir organizando encuentros en esta modalidad.

Compartí este evento!

Facebook Twitter Google Email

fabriQUIMICA s.r.l.
Calle 32 N° 3313 - B1650IJA - San Martin
Buenos Aires - Argentina
Tel.: ( 54-11 ) 4753-0894 / 3470
Fax: ( 54-11 ) 4755-7290
E-Mail: ventas@fabriquimica.com

AAQC
Thames 265 - C1414DCE - CABA
Buenos Aires - Argentina
Tel.: ( 54-11 ) 4855-3650
Fax: ( 54-11 ) 4856-7315
E-Mail: secretaria@aaqc.org.ar

Cómo participar?
Para participar del evento deberá confirmar su presencia con anticipación, recuerde que es gratuito y los cupos son limitados.



Links

fabriQUIMICA s.r.l. - Café Cosmético